Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Isogadgets | julio 16, 2018

Scroll to top

Top

Conoce la diferencia entre un UPS y un supresor de picos para proteger mejor tus equipos eléctricos

Conoce la diferencia entre un UPS y un supresor de picos para proteger mejor tus equipos eléctricos

La irregularidad en el flujo eléctrico es algo q

ue vivimos constantemente, siendo una de las causes principales de que muchos de nuestros aparatos eléctricos sufran fallas. Lo más preparados han sabido comprar sistemas de protección eléctrica, pero curiosamente las fallas en los equipos por flujo eléctricos irregulares siguen sucediendo ¿Por qué?

Una de las cuestiones que debemos tener claro para proteger nuestros aparatos eléctricos, es contra qué los estamos protegiendo, ya que existen dos sistemas de protección principales: Los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) y los supresores de pico.

  • UPS: Es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos de variaciones de diferencia de potencial (tensión/voltaje), descargas eléctricas y “ruido” existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica. Están presentes en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas, cuya misión es la de proporcionar una tensión constante a su salida. Asimismo, gracias a pequeños acumuladores internos de estos sistemas puede seguir proporcionando energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón.

Un UPS se hace necesario en aquellos dispositivos que necesitan un debido proceso de apagado como por ejemplo sistemas de aires acondicionados, computadoras y neveras, y es que gracias a ese pequeño tiempo extra de energía que nos ofrece un UPS podemos tomar las medidas necesarias para desactivar los aparatos sin que éstos sufran fallas en sus sistemas internos.

  • Supresor de Picos: Tiene la función de eliminar los llamados transitorios de tensión (picos de voltaje) que debido a su corta duración (ej. 50 microsegundos) no son detectados fácilmente por otros equipos de calidad de energía. Los picos son generados por muchas equipos o materiales en una instalación eléctrica (ej. un apagador de un foco) y la aparición constante de ellos puede causar daños a corto mediano y largo plazo en un equipo sensible como los equipos de TI.

Los equipos electrónicos son los más sensibles a los picos de voltaje, puesto que en ocasiones éstos superan la capacidad de los microcircuitos. Protegerlos de estos picos es de suma importancia para garantizar un funcionamiento perfecto en todo momento, especialmente ante este “enemigo” invisible.

Podríamos resumir que un UPS eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades, y cuenta con baterías lo que permite un apagado correcto a pesar de la falta de energía. Esto, a diferencia de un “supresor de picos” el cual únicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos).

Claudia Gómez Llamas,

Directora de Mercadeo Estratégico y de Canal para América Latina de Sneider Electric